Reciclar, el «cómo, dónde y por qué»

Ante la amenaza del calentamiento global, el cual afecta a todos los seres vivos que residen en este planeta, es necesario y urgente que todos contribuyamos a disminuir nuestro impacto ambiental en la medida de lo posible. Es completamente erróneo creer que la solución únicamente va a venir de la clase gobernante. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad y capacidad de modificar nuestras acciones diarias para evitar el deterioro del medio ambiente y reciclar es una de las mejores formas de hacerlo.

Para los que no saben qué es reciclar, el reciclaje consiste en la clasificación de la basura y los residuos de acuerdo a las características de los productos para que después sea más fácil procesarlos y en muchos de los casos volverlos a utilizar. El reciclar trae consigo múltiples beneficios, pues te permite ahorrar materias primas, mitigar la contaminación ambiental e incluso generar nuevos empleos.

La mayoría de las cosas que desechamos en casa se pueden reciclar como: el papel y cartón, los envases de vidrio y las botellas de plástico. Es importante mencionar que para que estos materiales se puedan reciclar de manera correcta es necesario que se separen en diferentes depósitos de basura estos materiales. Es decir, debemos de tener un contenedor exclusivo para cada material y evitar que estos se mezclen con materia orgánica, ya que se contaminan.

A continuación, te decimos dónde puedes llevar a reciclar los siguientes materiales que desechamos constantemente en casa:

Medicamentos

Tirar los medicamentos caducos a la basura trae consigo efectos bastante nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud, ya que se vuelven residuos tóxicos. En diferentes farmacias tales como: existen contenedores del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos. Ahí los puedes depositar para que les den un tratamiento adecuado. Para conocer que farmacias disponen de estos contenedores consulta la página www.singrem.org.mx

Ropa

Muchas veces desechamos ropa que se encuentra todavía en muy buen estado, debido a que ya no nos queda o ya no nos gusta usarla. No obstante, hay muchas opciones para darles un segundo uso. Por ejemplo, en cualquiera de las tiendas de H&M por cada ropa de bolsa que lleves te regalan un cupón con el 15% de descuento aplicable en 3 prendas. Puedes llevar tus bolsas cualquier día de la semana y aceptan cualquier tipo de prenda a excepción de cobijas, zapatos, trajes de baño y ropa interior.

De igual forma, existen muchos lugares que aceptan tu ropa tal como el caso de: la Casa de la Amistad para niños con cáncer, el albergue nuestra Señora de Lourdes Amigo de María que brinda alojamiento a los pacientes foráneos de la zona de hospitales en Tlalpan y a sus familiares, y la industria Buena Voluntad en donde personas con discapacidad restauran la ropa que les donan que se encuentran en malas condiciones para después venderla, entre otros.

Pilas

Las pilas desechables son muy comunes en nuestra vida. Usualmente, cuando dejan de funcionar las tiramos a la basura. Sin embargo, estas contienen materiales muy tóxicos que contaminan tanto el suelo como el agua. Con tan solo 4 pilas podríamos contaminar una alberca olímpica con 2,500,000 litros de agua. Alrededor de la Ciudad de México, existen diversos lugares con contenedores del Programa responsable de pilas en donde puedes depositar las para que después se les dé un tratamiento adecuado y no contaminen. Recuerda que las pilas que deposites deberán tener sellados los polos con cinta adhesiva

Papel y cartón

Anualmente, se estima que se producen toneladas de residuos de papel y cartón en México. La industria del papel es la que más madera consume del mundo. El 42% de los bosques explotados lo son para la fabricación de papel. Es por eso, que reciclar el cartón y el papel es una de las mejores acciones que puedes llevar a cabo para preservar el medio ambiente.

Existen varios métodos para reciclar papel y cartón desde casa. No obstante, también hay en la CDMX varios centros de reciclaje que te reciben papel, cartón y revistas y te lo compran de acuerdo a lo que pese. Tal es el caso de Recupera centros de reciclaje

Botellas de PET

En diferentes puntos de la ciudad puedes encontrar contenedores en donde al meter botellas de plástico a las máquinas biorecicladoras te retribuyen con puntos de dinero electrónico. Es decir, cada botella equivale a un punto. La ventaja es que estos puntos los puedes utilizar en tiendas.

Algunos lugares en donde se encuentran estas máquinas biorecicladoras son:  El Parque México, la Avenida Álvaro Obregón, la Plaza Luis Cabrera, la Glorieta de la Cibeles y la Glorieta de Insurgentes.

Vidrio

Este material se puede volver a reutilizar mediante un proceso de lavado de desechos o a través de su fundición y puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces.  Para ello debemos separarlos del resto de materiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *