20 de Mayo: Día Mundial de las Abejas ¿Por qué son el animal más importante del mundo?

Día Mundial de las Abejas

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Selftest: cierra los ojos y piensa en el animal considerado como el mejor amigo del hombre.

Probablemente después de leer este artículo cambiarás de opinión, ya que nuestras amigas las abejas han sido declaradas el animal más invaluable del mundo según un debate público llevado a cabo por earthwatch, una organización enfocada en conectar personas con el ámbito científico para informar y ayudar a preservar el medio ambiente. 

El 20 de mayo se conmemora el día mundial de las abejas y por eso, en Ajolote Negro queremos brindar un homenaje a estas pequeñas voladoras que van de flor en flor.

¿Por qué son tan importantes?

Las razones son más que sorprendentes, chequen por qué:

  • Hacen nuestros alimentos más baratos y accesibles.

Las abejas polinizan una tercera parte de lo que comemos. Ellas son responsables del incremento en la producción de más del 75% de los cultivos de consumo humano, incluyendo manzanas, pepino, limón, naranja, cebolla, fresas, romero, entre otras. Esto hace posible que los alimentos puedan ser mucho más accesibles al esparcir sus cultivos a más tierras, y por ende contribuir a la sostenibilidad agroalimentaria.

  • No solo nos alimentan a nosotros.

No somos los únicos que dependemos de las abejas para subsistir, ellas también ayudan a  polinizar plantas que forman parte de la cadena alimenticia de muchas especies como pájaros, herbívoros y carnívoros que dependen de ellas.

  • Hacen de nuestro planeta un lugar más bonito.

Alrededor de 250,000 especies de flores y plantas depende de ellas para subsistir, imaginen qué sería de este mundo sin flores como la lavanda con la que hacemos nuestros jabones 🙁

Día mundial de las abejas
  • Ayudan a curarnos.

Mucha de la medicina tradicional y alternativa depende de las plantas y flores que las abejas polinizan.

  • ¿Un mundo sin chismes?

¿Imaginas un mundo sin poder ir a “tomar el cafecito” para ponerte al tanto con tus amigos? Pues aunque no lo hubieras creído, las abejas también están presentes en la polinización del café que te tomas para echar el chisme.

  • La miel es considerada superfood

Cuando pensamos en abejas lo primero que se nos viene a la mente es miel, y no es para menos. Esta ayuda a tratar la indigestión y el reflujo, tiene poderes antibacteriales, fortalece el sistema inmune y también ayuda a prevenir la reducción de glóbulos blancos en la sangre.

Además la miel también tiene efectos benéficos sobre tu piel y cabello.

miel pura de abeja

Te puede interesar: 5 beneficios de la miel de abeja para tu piel y cabello

El Día Mundial de las Abejas

El 20 de mayo de 2018 se conmemoró por vez primera el Día Mundial de las Abejas con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, la fecha tiene relación con el nacimiento de Anton Janša, que fue pionero de la apicultura moderna, reconociendo su labor de trabajar tanto con tan poca atención.

¿Cómo podemos ayudarlas desde casa?

Acciones específicas pueden ayudar a las abejas a subsistir.

Si ves un panal acude con Abeja Negra SOS

Muchas veces, por desconocimiento, cuando un panal de abejas se establece en nuestra casa o cerca de ella, lo primero que hacemos es hablar a los bomberos. Esto es un error, por protocolo ellos rocían agua con jabón, matándolas sin posibilidad de poder rescatarlas y reubicarlas a un nuevo hogar. 

Abeja Negra SOS es una empresa amiga de servicios apícolas que se dedica a rescatar enjambres de abejas en la ciudad para después llevarlos al campo y obtener productos de manera sustentable en un hogar digno para ellas.

Procura consumir productos orgánicos.

Una de las mayores amenazas para las abejas es el uso indiscriminado de pesticidas, presentes en los cultivos industrializados, los productos orgánicos están libres de este tipo de sustancias nocivas para las abejas.

Reduce tu consumo cárnico.

¡En este mundo todo está conectado! Los pastos y cultivos usados para alimentar ganado no son el lugar favorito de las abejas, por lo que el incremento de la demanda de carne propicia la deforestación de plantas buscadas por las abejas. Se recomienda comer un máximo de 300 g de carne por semana.

Crea tu propio huerto urbano.

No solo podrás crear un espacio verde que vaya con tu personalidad y ayude a consumir tus propios productos. Además de estar de moda, las azoteas verdes y huertos urbanos atraen abejas y favorecen su reproducción. Una recomendación es complementar tus cultivos con plantas que atraigan insectos como abejas. Estas son algunas: lavanda, zinnias, liliáceas, caléndula.

Compra miel local

La miel de abeja local está producida por apicultores cercanos, conserva al máximo las vitaminas y otras propiedades de la miel, además su sabor refleja la flora local. Si encuentras tarros con miel cristalizada, es señal de su pureza y de no haber sido pasteurizada.

la miel de la abeja

Corre la voz

La información es la mejor herramienta, nuestros amigos de Abeja Negra SOS tienen talleres y capacitaciones para todo público en escuelas, plazas, festivales y bazares.

Encuentra información en el siguiente link: https://abejanegrasos.com/servicios

Ajolote Negro y Abeja Negra SOS

Ajolote Negro y Abeja Negra SOS

El 20 de mayo se celebra el día mundial de las abejas. Es por ello que Ajolote Negro y Abeja Negra SOS nos unimos para crear una colección edición especial de productos hechos con miel pura de abeja, cera y polen de colmenas rescatadas.

Con esta colección ayudamos a crear conciencia, apoyar y contribuir a la preservación de estas incansables polinizadoras de vida.

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados