6 de Marzo: Día Mundial del Cabello – ¿Cuáles son los tipos de cabello y a qué se deben?

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

No todo es glamouuuuur.

via GIPHY

Empecemos por la parte ñoña 🤓 ¡Lo sentimos mucho vaca 🐮!

El cabello es la consecuencia de una proteína llamada queratina, que crece en forma espiral en varias capas, la última de ellas llamada cutícula; ¿te suena el nombre? Exacto, es el mismo nombre que escuchas cuando te hacen manicure, porque la queratina también está presente en las uñas, o hasta en los cuernos de algunos animales como el rinoceronte…

Pero volvamos al tema; dicha queratina forma capas que, como ya dijimos, se van enrollando para formar algo parecido al tallo de una planta, dicho tallo es la parte visible y el foco de nuestra atención.

En un inicio el cuerpo de nuestros antecesores estaba totalmente cubierto de pelo para protegernos del clima y del sol; pero conforme el ser humano se fue cubriendo con pieles, el pelo fue desapareciendo.

Bien, ya dijimos un poco de cómo es que se conforma el cabello y la razón inicial de su existir, ahora si pasemos al foco de atención:

El tallo

Como bien dijimos, el tallo es lo que nos preocupa y ocupa pues es la parte visible; y no, no debemos sentirnos mal o vanidosos en ningún aspecto, pues hasta los mismos animales usan su cabello para verse más grandes o impresionar a sus potenciales parejas.

El tallo tiene 3 principales capas: la médula, el córtex o corteza y la cutícula.

La parte más profunda del cabello es la médula y está formada por células de queratina blanda unidas entre sí; en algunas ocasiones y en cabellos muy finos, esta puede no existir.

La corteza es lo que le da cuerpo y estructura a nuestro cabello, además es dónde se alojan las células de melanina que permiten su coloración.

Finalmente se encuentra la cutícula, que es la encargada de proteger las otras 2 capas y funge como un escudo. Como te podrás imaginar, es la capa más dura y solo puede ser penetrada por agentes químicos como los peróxidos o colorantes; es por eso que un colorante contiene estos agentes que penetran la cutícula para permitir que los agentes químicos cambien el color de tu cabello. Naturalmente el exceso en este tipo de tratamientos debilita y maltrata tu cabello.

¿Qué define el color del cabello?

El color del cabello lo determina la melanina, un pigmento natural que hace posible la coloración del cabello y de la piel; a mayor melanina, más color tendremos en nuestra piel y cabello, también ayuda a protegernos contra los rayos UV del sol.

¿Por qué hay diferentes tipos de cabello?

Ahora que sabemos las partes del tallo podemos decirte que la corteza es la capa que hace que nuestro cabello adopte sus formas.

La queratina formada en la corteza crece con una estructura helicoidal que se une entre sí a través de puentes o enlaces, formando largas cadenas resistentes. Dependiendo de cómo estén organizados estos enlaces, el pelo será más rizado o más liso. Si se unen de una manera recta, el pelo será lacio. Pero si la conexión es en diagonal o asimétrica, el cabello coge la forma rizada.

La genética es la principal responsable de la definición del tipo de nuestro cabello, por lo que solamente con tratamientos químicos que alteren las estructuras capilares es posible cambiar temporalmente la apariencia de nuestro cabello.

En Ajolote Negro creemos en la belleza natural, por eso nuestro consejo es que evites el uso de químicos que dañan nuestro planeta 🌎 contaminando aguas y suelos.

El sebo en el cabello

El sebo es un aceite natural producido por las glándulas sebáceas de forma continua. Este sebo protege tu pelo, manteniéndolo sano e hidratado pues forma una barrera en la superficie de tu cabello para protegerlo de la contaminación, el sol y los agentes externos.

De acuerdo a la cantidad de sebo generado por las glándulas del cuero cabelludo, los cabellos pueden ser normales, con un equilibrio en la emulsión de sebo cutáneo, y en este caso se ven brillantes y suaves. O grasos, cuando esa emulsión es abundante en grasa, y se ven brillantes y pegajosos, o secos, cuando la emulsión tiene poca grasa y poca agua; en este caso son ásperos y quebradizos.

Ahora si, háblenle de nuevo a nuestra vaca, pues ahora que ya sabes la teoría te platicaremos de los productos que en Ajolote Negro tenemos para cuidar tu cabello y el de ella. Y lo mejor de todo, sin botellas plásticas 💚.

Shampoo Sólido para cabello normal con frutos y lavanda.
Nutre y brinda antioxidantes para un cabello sano y manejable. Devuelve la flexibilidad a tu cabello con la fusión de mantecas de arándano, mango y chabacano. Consíguelo aquí

Shampoo Sólido para cabello seco con aloe y manzanilla.
Humecta y repara a profundidad gracias a la manteca de karité y al extracto de aloe; la manzanilla dará a tu cabello un nuevo y renovado brillo mientras el extracto de romero lo fortalece y evita la caída del mismo. Consíguelo aquí

Shampoo Sólido para cabello graso con menta cítrica.
Elimina el exceso de grasa mientras aligera, suaviza y nivela el brillo del cabello. Shampoo sólido astringente que combina las propiedades de la Naranja, Toronja y Limón, para controlar el exceso de sebo del cuero cabelludo y brindar un toque refrescante. Consíguelo aquí

Acondicionador Sólido de Almendra y Caléndula.
Libérate de los nudos y del plástico, desenreda y nutre tu cabello sin químicos. Nuestra fórmula natural con almendras dulces y caléndula dará la suavidad que tu cabello merece y ayudara a cerrar las puntas abiertas. Consíguelo aquí

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados