AXOLOTITLÁN, mucho más que un refugio para los ajolotes

Seguramente has escuchado hablar de lo ajolotes, pero ¿alguna vez has tenido la oportunidad de ver alguno más allá de las imágenes? Si tu respuesta fue no, pero quieres conocer a los ajolotes en persona, definitivamente este artículo es para ti.

Como muchos saben el ajolote es un animalito endémico de la zona lacustre del Valle de México que tiene la capacidad de regenerar sus órganos, como el corazón, sus extremidades y el cerebro. Sin embargo, debido a su sobreexplotación para usos medicinales y alimenticios, la rápida urbanización de la Ciudad de México, la contaminación del agua y la incorporación de la carpa y tilapia a su ecosistema se encuentra gravemente amenazado y en peligro de extinción.

Afortunadamente, existen varias organizaciones que se han preocupado por su conservación entre ellos: AXOLOTITLÁN. Este refugio para los ajolotes, el cual fue fundado por Pamela Valencia, se ha comprometido a preservar esta maravillosa especie y a concientizar a la población sobre la importancia de su cuidado.  Más allá de cuidar a los ajolotes, una de las principales actividades de Axolotitlán es dar cursos y talleres de difusión y concientización sobre esta especie orgullosamente mexicana. En sus cursos tendrás la oportunidad de conocer a los ajolotes, conocer más sobre su anatomía, su vida en cautiverio, su reproducción, entre otras cosas.

Para Pamela, fundadora de Axolotitlán, es de vital importancia que la gente conozca más de cerca a este animalito, pues en sus palabras: “No puedes defender lo que no conoces”. Es necesario que la gente los conozca, los vea con sus propios ojos y conozca más sobre esta maravillosa especie para que realmente se comprometa a su cuidado.

De igual forma, siguiendo con su objetivo de preservación, el refugio ha comenzado a ofrecer consultas a las personas que tienen ajolotes como mascotas. Si bien Axolotitlán no vende ni difunde la compra, considera de gran importancia asesorar a aquellos que por alguna razón tienen un ajolote en casa, pues de esta forma enseña a las personas sobre sus cuidados especiales.

¿Dónde los puedo encontrar?

Si te interesa conocer a los ajolotes y saber más sobre ellos visítalos en Francisco Javier Mina 46, Coyoacán. A tan solo una cuadra de los Viveros de Coyoacán. Tienen cursos y talleres todos los fines de semana para todos los miembros de la familia. Con tu visita contribuyes a la conservación del ajolote y a que esta organización pueda seguir cumpliendo su noble labor de salvar a esta especie orgullosamente mexicana.

Para más información visita su página de facebook: https://www.facebook.com/AxolotitlanMX/

Qué esperas para visitarlos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *