10 especies mexicanas que se encuentran en riesgo de extinción

10 especies mexicanas en peligro de extinción

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. En nuestro país se encuentra el 10% de las especies existentes en el planeta, de las cuales el 50% son especies endémicas. Su constitución geográfica y su variedad de climas permite que en el territorio mexicanos habiten numerosas especies endémicas con características muy particulares y únicas. Sin embargo, el deterioro ambiental, los efectos del cambio climático y la actividad humana no regulada han puesto en peligro de extinción a muchas especies que habitan en nuestro país.

A continuación, te enlistamos 10 especies mexicanas que se encuentran en peligro de extinción. Su pérdida afecta no solo la biodiversidad de nuestros ecosistemas, sino también constituye una pérdida cultural e histórica para nosotros los mexicanos:

 

  1. Guacamaya Roja

La guacamaya roja es muy popular por su inigualable belleza y su colorido plumaje. Si bien en nuestro territorio se encontraba en los estados de: Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche. Actualmente, únicamente se puede encontrar en el estado de Chiapas, debido al tráfico ilegal de esta ave. Esta ave majestuosa se encuentra en grave peligro de extinciónDe igual forma, la deforestación y la contaminación de su ecosistema han contribuido a la pérdida de muchos de estos ejemplares. Se estima que en los últimos 40 años se ha perdido el 90% de las selvas en México y con esto el hábitat de la guacamaya roja.

 

 

  1. Jaguar

El jaguar es una de las especies más emblemáticas de México, y un símbolo de poder y fuerza desde épocas prehispánicas. Además, es el felino más grande localizado en el continente americano y el tercero en el mundo. En la actualidad, se encuentra en peligro de extinción, debido a su caza ilegal, el aumento de asentamientos humanos en su ecosistema, la deforestación de su hábitat y la reducción del número de sus presas.Felino más grande ubicado en el continente americano

Por tal razón, el gobierno mexicano -junto con otras organizaciones- ha trabajado de la mano en una estrategia nacional de conservación del jaguar para reducir el impacto de las actividades que lo amenazan. Al ser un animal tan representativo de la historia y cultura mexicana, su desaparición constituiría una gran pérdida para todos los mexicanos.

 

  1. Lobo mexicano

El lobo gris mexicano es uno de los mamíferos en mayor peligro de extinción en el continente. Desde 1976, fue declarado una subespecie amenazada y con el tiempo su situación fue empeorando, ya que en la actualidad está clasificado como extinto en estado salvaje por la UICN. Endémico de Estados Unidos y México, especie en peligro de extinciónNo obstante, gracias a los esfuerzos que se han realizado en su reproducción en cautiverio para conservar la especie, actualmente se contabilizan más de 300 ejemplares localizados en el norte de México y el sur de Estados Unidos. En el mismo sentido, se ha trabajado bastante para regresar a lobo mexicano a su vida silvestre y se han creado varias zonas de liberación. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

 

 

  1. Ocelote

El ocelote es considerado como el mayor de los pequeños felinos manchados. En México, esta especie se Especie mexicana en peligro de extincióndistribuye de manera discontinua por las áreas costeras del Pacíficos y del Golfo de México, así como en la península de Yucatán. Debido a su hermoso pelaje, este felino es muy solicitado en el mercado negro, lo cual ha contribuido a que este animalito se encuentre en peligro de extinción. De igual forma, su inclinación por cazar animales domésticos como: puercos, pollos y ovejas ha propiciado su caza por parte de ganaderos y rancheros.

 

  1. Tortuga laúd

Esta especie, tan antigua como los dinosaurios, se localiza en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Se le reconoce por la ausencia de un caparazón rígido. Una de las principales razones por las cuales se encuentra en Una de las muchas especies de tortuga que se encuentran en peligro de extinciónpeligro de extinción es la cantidad de plástico que contamina nuestros mares. Debido a que se alimenta principalmente de medusas, llega a ingerir bolsas de plástico que las sofocan. Además, existe un mercado negro que compra y vende sus huevos.

 

  1. Águila Real

El águila real es un símbolo de la mexicanidad, basta con voltear a ver el escudo de nuestra bandera o nuestras monedas. Esta ave destaca por su inigualable belleza y por la velocidad que alcanzar al volar. Sin embargo, Símbolo de la mexicanidaddebido a la invasión del hombre en su hábitat natural, el águila real se encuentra en grave peligro de extinción. De acuerdo con el Fondo para la Conservación del Águila Real, se estima que en vida silvestres únicamente se encuentran 70 parejas.

 

 

  1. Vaquita marina

La vaquita marina es un mamífero marino originario del Golfo de California y se le considera el cetáceo en mayor riesgo de extinción. Una de sus principales amenazas son las redes de los pescadores, pues estos animales La vaquita marina se encuentra al borde de la extinciónquedan atrapados en ellas. En 2005 el gobierno mexicano creó un refugio para las vaquitas marinas e invirtió más de 300 millones de dólares para compensar a los pescadores y promover otros métodos de pesca. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos esta especie está al borde de la extinción, pues se estiman menos de 30 ejemplares.

 

  1. Perrito llanero mexicano

El perrito llanero mexicano o perrito de la pradera mexicano es un roedor endémico de México, localizado principalmente en las zonas semiáridas del norte y centro del país. Lamentablemente, esta especie también se encuentra en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat por la expansión de la agricultura y la ganadería. Especie endémica de México y en riesgo de extinción

Muchos de los agricultores con el fin de proteger sus sembradíos han envenenado colonias enteras de perritos llaneros. En años recientes con el fin de proteger a ese roedor, Pronatura compró derechos de pastoreo en las principales zonas donde se localizan los perritos llaneros y garantizó a los ejidatarios incentivos económicos durante 15 años para dejar de sembrar en las tierras donde habitan y destinarlas como zonas de conservación.

 

  1. Mariposa monarca

La mariposa monarca ha llegado a catalogarse como la mariposa más longeva del mundo llegando a alcanzar hasta 9 meses de edad, durante los cuales realiza largos recorridos para resguardarse del frío del invierno. CadaLa mariposa más longeva del mundo está en peligro de extinción otoño, las mariposas migran desde Canadá y Estados Unidos a los bosques de Michoacán y el Estado de México para resguardarse del invierno. Sin embargo, la tala inmoderada y la destrucción de su hábitat ha propiciado una disminución significativa de esta mariposa. En el mismo sentido, los cambios meteorológicos ocasionado por el calentamiento global ha afectado en gran medida a esta especie. Debido a lo anterior, la mariposa monarca se encuentra en riesgo y en peligro de extinción.

 

  1. Ajolote mexicano

Por último, pero no menos importante, nos encontramos con el Ajolote mexicano. Este anfibio es endémico del Valle de México y se ha vuelto muy emblemático de nuestro país. Es muy admirado y estudiado en México y el mundo, debido a sus capacidades regenerativas. Sin embargo, desde el 2006 está considerado como una especie Anfibio endémico de México en peligro de extinciónen situación crítica de peligro de extinción. La introducción de la carpa y la tilapia en los canales de Xochimilco, la contaminación de su ecosistema y su captura indiscriminada han sido los principales motivos de su descenso. Afortunadamente, cada vez existe más consciencia de la importancia de su conservación y varias organizaciones se esfuerzan a diario por preservar a esta majestuosa especie, entro ellos: Axolotitlán.

 

Apoya a nuestras especies mexicanas y sálvalas de la extinción.

 

 

1 comentario en “10 especies mexicanas en peligro de extinción”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *